Mar 152010
 

Un sonajero romano, para ahuyentar los malos espíritus de las cunas de los niños. El “Titoy” de forma fálica , tiene los testículos por orejas.la bruja de los hielos Muy popular en Dinamarca

Una bruja de La ciudad de Brujas


De Taiwán


“La mujer nace hada. Por el retorno singular de la exaltación es sibila. Por el amor, maga. Por su finura, su malicia, es bruja”.

Michelet


La palabra bruja deriva de las lenguas romances, formada por el término bruxa, derivado de bruixa, tal vez comparta la misma raíz que la palabra druida. Esta bruja se dedicaba a realizar conjuros o hechizos, ya sea para provecho propio o ajeno. Son innumerables los temas tratados en estos hechizos pero se sintetizará con tres principales, aunque el tercer tema por ser negativo, no lo pondré: Los conjuros de salud y bienestar:

Los conjuros de salud y bienestar

Desde la antigüedad era conocida la habilidad de las mujeres para sanar en forma “mágica”. Esta creencia en España derivó de los bárbaros y tuvo repercusión durante la edad media. Lamentablemente los médicos no estaban al alcance de todos, sus costos eran elevados.

El aporte de la mujer fue muy importante para la medicina. Las brujas, desde el punto de vista de curanderas, tenían un gran conocimiento en cuanto a hierbas y remedios se trataba. Las consultaba desde los más necesitados como los de las grandes esferas.

Se suponía que si ellas eran capaces de hacer el mal también podían eliminarlo. Las brujas tenían sus pócimas y fórmulas medicinales para ello, los cuales iban

acompañados de algunos conjuros:

“Allá vayas, mal, de la parte del mar

Donde no canta gallo ni gallina,

Que no pares en esta casa ni en este hogar”

Esta fórmula era muy utilizada para el mal de ojo, algo habitual en el mundo medieval. Como curiosidad diremos que para que fuera efectivo se debía poner en un plato, de cinco en cinco granos de cebada, ruda y cilantro seco, aceite de enebro y cera derretida de una vela. Con esto hacían un sahumerio que se echaba en un plato con agua sobre la cabeza del doliente.

Los conjuros de amor

La bruja tiene la tarea de unir a dos amantes. Generalmente esto ocurría en contra de la voluntad de uno de ellos. El conjuro de las brujas nunca falla, lo que puede fallar es el que lo solicita o la que lo realiza.

Una bruja española, Juana la esquiladora, todavía en 1716, le decía a su marido enojada antes de hablarle:

“Con dos te miro

Con tres te mato,

La sangre te bebo,

El corazón te parto;

Que vengas tan sujeto a mí

Como la suela de mi zapato”

Desde siempre han ocurrido desventuras amorosas, amores no correspondidos o prohibidos. Las brujas al realizar estos conjuros invocaba a Selene, a Venus y a Hécate. También encontramos elementos totalmente cristianos en ellos. Hay también mezcla de características paganas como la numerología por ejemplo. El rito que acompañaba a este conjuro lo dio a conocer una procesada: había que medir la puerta de la calle, una vez con las manos y otra con un cordel, echar sal de moler en las junturas de las puertas y poner en una esquina de la misma una escoba nueva. Había que hacerlo nueve veces por nueve noches consecutivas mirando la misma estrella, que debía ser de su propio gusto.


Supersticiones de buena suerte


Derramar el vino trae buena suerte Encontrarse por casualidad una herradura con 7 agujeros para los clavos es un buen augurio en o la sola posesión de una herradura. Tener la pata de un conejo, frotarse y acariciarse con ella. Un número que trae buena suerte es el siete Para ganar en la lotería, se debe apoyar el billete en la espalda de un jorobado o en el vientre de una embarazada Tener amuletos como una pata de conejo,estampitas de santos, alguna piedra especial o semipreciosa Tener la bendición de los padres al casarse. La mujer soltera que durante – una fiesta de casamiento- atrape el ramo de la novia, cuando ésta realiza el rito de tirarlo violentamente por encima del hombro será la siguiente en casarse (en la Edad Media era primordial que una mujer se casase). Cuando una persona debe pasar una prueba o realizar un examen académico, debe encender (ella misma u otra persona) una o varias velas en su casa o en una iglesia católica. El feng shui chino y el vastu de la arquitecturahindú, poseen conceptos parecidos y hasta equivalentes, que analizan qué lugares y fechas son las mejores para construir un edificio o iniciar una empresa o negocio o una relación de pareja. En Mexico se dice cada Viernes Santo hay un aguacate que en vez de carozo contiene un huevo de paloma. Hay que sostener el huevo en la mano y rezar un Padre Nuestro. El huevo se abrirá, y saldrá volando un polluelo, que es el Espíritu Santo. El lugar donde el polluelo se pose estará bendito incorruptiblemente hasta la llegada del Fin del Mundo Pisar excremento que esté en el suelo, da buena suerte durante 7 años.

Supersticiones que auguran el futuro

Cuando a un difunto se le quedan los ojos abiertos es señal de que pronto le seguirá algún individuo de la familia.

No deben echarse las cáscaras de los huevos en el fuego, porque se les secará el ano a las gallinas y no pondrán más huevos.

Quien duerma en una cama con los pies hacia la calle morirá.

Cuando se tira al suelo una cerilla encendida, y ésta no se apaga, es el augurio de una muerte próxima.

Una mujer, durante la menstruación, no puede hacer mantequilla, mayonesa, tocar o preparar la leche o productos lácteos, regar las plantas, dar de comer a los animales… la mantequilla o mayonesa no ligarán, la leche se cortará, las plantas se secarán, los animales morirán, especialmente crías o bebés ajenos, o se les estropeará la comida, o se arguellarán. Esta superstición está relacionada con la pureza y la impureza de la mujer, y coincide con supersticiones afines del mundo islámico actual.

“Dineros o palos”. Si se siente comezón o picazón en la palmas de las manos, es que se va a recibir dinero, o se van a recibir palos.

La mujer que siga el vuelo de una mariquita dará con el hombre ideal.

Una mariposa que vuela alrededor de una persona augura buenas noticias si es blanca, y malas noticias si es negra.

Cuando una pulga pica en el dorso de la mano, es señal de que se va a recibir dinero (en la Edad Media había pulgas en todas las casas).

Cuando una persona sueña con toros, es que le tocará la lotería, si es que ha jugado.

Cuando a una persona soltera se le barren los pies, no se casa.

Pisar accidentalmente el excremento de un animal traerá buena suerte.

Todos los dos de febrero, la estatua de la Virgen María sale en procesión ritual por las calles cercanas al templo. Si vuelve a entrar con la vela encendida, será buen año.

Las roscas y roscones, comidas en fechas señaladas San Valero, Reyes,Magos… coincidentes con las fiestas paganas de la siembra, la recolección, la primavera etc., suelen llevar una o dos sorpresas. Una solía ser una moneda o regalo favorable, y la otra, habitualmente desfavorable que trae pagar el roscón consiste generalmente en una semilla de haba relacionada con el glande masculino

En Mexico, cuando un cuchillo cae y se clava en el suelo, augura la llegada de una visita.

En Aragón -España- , cuando una persona, sin darse cuenta, se pone una prenda del revés (por ejemplo, la camiseta con la espalda al frente), es que se va a producir una sorpresa, un imprevisto bueno o malo.

En Aragón -España- “Soñar con muertos, saber de vivos”: cuando se sueña con personas que han muerto, sobre todo familiares, es que se van a recibir nuevas noticias de, o se va reunir uno con, amigos o parientes.

¡Ya podeis conjurar agusto! ¡Que os salgan bién! Porque…una no cre en las meigas, pero…¡haberlas haylas!

¡Muak! ¡Muak!


  4 Responses to “¡Haberlas haylas!”

  1. Estos poderes, casi siempre malignos, que se le atribuyen a las brujas, casi siempre mujeres, no sé….no sé…si creérlo…mi padre, solía llamarme bruja, creo que era cariñoso, pero, créeme , yo no tengo ningún poder.Quiero creer que las supuestas brujas tampoco.Su poder está en el miedo de los seres humanos…veo, que por si acaso, tu les has hecho un poco la pelota…ja…ja…
    …Yo, que vivo en el país de las" meigas o bruxas", no he visto ninguna, pero, haberlas haylas!…
    Besos

  2. Querida señora Malanga, hace usted bién en no creer en ellas, yo tampoco creo…quizá por eso me atraen…;-) ¡¡¡¡¡¡Pero haberlas haylas!!!!!! ¡Ja, ja, ja!
    Nina.
    P. D. No creo; pero ¡Me quedo con las buenas! je…je…je…;-);-) 😉

  3. Cuando se te cruza un ratón, es que te pueden hacer una foto.
    Cuando el ordenador pega saltitos, es que Gudeita está escribiendo.
    Besote partido de risa.

  4. ¡Ja, ja, ja! que cosas tienes. Lo de los "saltitos" ha estado muy bueno ¡ja, ja, ja!
    Un abrazote también envuelto en carcajada.

    Gudeita.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>