May 172010
 

Y esta foto es una de mis preferidas: las pirámides de Keops, Kefren, y Mikerino ¡No hay nada más! La cara del conductor es total. Aún no se por qué le causó sorpresa la foto, si están super acostumbrados
Es algo digno de ver al natural…
Más de trescientas barcazas llenas de pasajeros cruzan el Nilo a diario…

Otra escala, en la que los vendedores cuando escuchaban hablar en español decían: ¡Pantoja! ¡Pantoja! ¡Mari carmen! Y de ahí no salían.
Desde el barco, esta foto preciosa


Que refleja el porte orgulloso de ese hombre del desierto…

Es un símbolo de vida…

Templo funerario de la reina Hatshepsut, en Deit el Bahari.

Ese Nilo…Hay que vivirlo…
Una escalera que lleva al corazón de cualquier pirámide. El aire está enrarecido hasta lo imposible, y la sensación de claustrofobia, es tremenda. Por ese espacio tan estrecho, la gente subía y bajaba…La pirámide escalonada de “Sqqara”, construida por Imhotep para el último faraón de la III dinastía:Zoser.
El señor camello, me tiene muchisima manía ¡Cualquiera sabe por qué!

Por un par de euros nos llevó hasta su puesto de vigía, para sacar la foto con él como parte del paisaje…

Las fértiles tierras del Nilo, fuente de vida para los egipcios…

Ética Personal y sabiduría en el Antiguo Egipto

Gran parte de la literatura del Reino Antiguo hace referencia a la mitología y a los rituales ideados para el rey y los dioses. Sin embargo, el código de conducta y valores éticos y morales vigente en aquel período constituyen una importante fuente que nos brinda una nueva percepción:”Textos sapienciales”. Desde este periodo los egipcios ya reconocían que las acciones de los hombres en la tierra, influirían en el camino para alcanzar la inmortalidad. Las instrucciones proporcionaban una serie de normas de conducta para las relaciones personales. Se trataba de un código de enseñanza que establecía las pautas de comportamiento aceptables, y se utilizaron como modelo para las copias de los escolares durante generaciones………. …………………
Normalmente estas obras consisten en una exhortación de un hombre sabio (el rey o un visir) a su hijo o discípulo, aconsejándole sobre como progresar en la vida…
………….
La mayoría de los textos fueron compuestos en los Reinos Antiguo y Medio……………………………………..

No obstante en el Reino Nuevo, el uso de los Textos sapienciales, se extendió a la formación de muchachos de clase media, siendo sus ejercicios escolares lo que se ha conservado hasta nuestros días. ……………………………………..
Los textos egipcios suelen ser anónimos, pero estas lnstrucciones se atribuyen a autores concretos aunque esto no sea mas que una estratagema para conferirles autoridad, y no para destacar la verdadera identidad del escritor. La instrucción más antigua que existe se atribuye al príncipe Hordyedef, un conocido sabio del Reino Antiguo, pero la Instrucción de Ptahhote es la más famosa. Visir del rey lzezi de la Dinastía V, se le atribuyó la autoria……………………………
Los consejos prácticos que ofrecen estos textos abarcan temas como el de la correcta conducta hacia los superiores, iguales e inferiores, y la necesidad de ser cautos en el hablar.y prudentes en la amistad. Se esperaba de los discípulos que se comportasen con corrección en las casas que visitaban en calidad de invitados, y que mostrasen verdaderas cualidades de liderazgo tratando con cortesía a las personas de rango inferior que acudieran en busca de ayuda cuando ellos se convirtieran en funcionarios. Se aconsejaba a los muchachos que se casasen jóvenes, que respetasen a sus esposas, y que se guardasen de las amistades impropias con mujeres de otros hogares. Se les enseñaba cómo educar a sus hijos: Si se os tiene en estima y habéis formado un hogar y tenéis un hijo que place a dios, si actúa con corrección y sigue vuestro ejemplo y escucha vuestras instrucciones y sus iniciativas son buenas para vuestro hogar, buscad para él todo lo que sea bueno. (instrucción de Ptahhotep)51


Advertencias contra la avaricia y pautas de conducta en las comidas:

Si has sido invitado a la mesa de alguien más importante que tú, toma lo que te dé cuando te lo ponga delante. no mires lo que él tiene delante sino lo que está delante de ti … inclina tu rostro hasta que te salude, habla sólo cuando te haya saludado. Ríe cuando él se ría. Esto complacerá a su corazón y lo que hagas será aceptable … (Instrucción de Ptahhotel)52

El sentimiento más destructivo y malvado es la codicia:

Si deseas que tu conducta sea buena, apártate de todo mal,y guardarte de la codicia que es una enfermedad incurable. Con ella es imposible la intimidad: hace resentido al buen amigo, aparta al empleado fiel de su señor, envilece al padre y a la madre y también a los hermanos, y separa a la esposa del marido… (instrucción de Ptahhotep)53

Los textos también recomiendan como evitar la codicia:

No seas codicioso en lo relativo al reparto, y no seas exigente con lo que te es debido. No seas codicioso con tu familia… ( Instrucción de Ptahhotep)54

Existe una Instrucción bastante diferente de las demás, y que se conoce con el nombre de “”Sátira sobre los Oficios””, la “”Instrucción de Duauf”” o la “”Instrucción de Jety””. Escrito probablemente en algún momento entre los Reinos Antiguo y Medio, el texto se atribuye a un hombre humilde llamado Duauf, hijo de Jety. Duauf da buenos consejos a su hijo, Fiope, que tiene la fortuna de recibir educación en la “”Escuela de los Libros””, junto con los hijos de los magistrados.Duauf está interesado en que su hijo se aplique en la escuela y se convierta en escriba (un hombre instruido) para que no tenga que sufrir las penurias que acompañan a los distintos oficios. El texto describe como Duauf mientras acompaña a su hijo a la escuela, va enumerando las muchas dificultades que entrañan los diversos oficios y las compara con el estatus y las excelentes condiciones de la profesión de escriba. Para triunfar como escriba, el alumno tiene que ser muy aplicado Y trabajador, y el texto elogia la escuela y la educación en general. Por esta razón, fue uno de los modelos favoritos que generaciones posteriores de estudiantes copiaron y aprendieron. Los “” Textos sapienciales””se remontan, por lo menos a 2400 a.C.

Rosalie david. Religión y Magia en el Antiguo Egipto. Editorial CríticaÉtica Personal y Sabiduría en el Antiguo Egipto

¡Y ahora me toca a mi!

Fue un viaje maravilloso, de esos que no se olvida. Siempre había soñado con “vivir” Egipto, y llegó el día en que ese sueño se hizo realidad…
– ¿A donde queréis ir Pater? – nuestro hijo doyo el cerdito “luchador”, junto con Lidia “lo mejor que le ha pasado en su vida”, nos regalaban esa aventura maravillosa, que tras un tira y afloja aceptamos.
– A la isla de Pascua…- dice mi consorte.
– ¡norrrrrrrrrrr! a Egipto- digo yo- Bueno, que si quieres… vamos a la isla de Pascua que se que siempre te ha echo mucha ilusión realizar ese viaje…- táctica típica de nosotras las féminas, cuando queremos llevarlos a los ” pobrecitos ingenuos”, a nuestro terreno.
– No…no…vamos a Egipto…- aquí ya está pensando – : “”pero que G…..he sido. Toda la vida soñando con este viaje , y en un momento al garete.””
– Siiii…- Y para que al cerebro no le de tiempo a pensar, me abalanzo cual oso polar, hacia él y le doy un abrazo de oso, con lametón incluido, tal, que lo estampo contra el sofá.
– Pero “abu” Manolo – así llaman nuestras nietas a mi consorte- Tú no querías ir a la isla de Pascua…
Y yo fulminando con la mirada a “Andrea Doria”, mi nieta mayor, digo…
– Callate rica, que eso puede esperar…- digo mirando a mi consorte, que ha puesto una cara como diciendo:”” ¿esperar? si llevo esperando desde que nos casamos hace treinta y nueve años””…
– Pero “Nina”- a si me llaman mis nietas- , si a mi también me gusta esa isla…
– Pero tu sabes lo aburridisimo que tiene que ser ver tantos cabezones mirando a la lontananza?- La chiquilla me miro asombrada como diciendo:”” pero que dices Nina ¿te has vuelto loca?”” Es la primera vez que te escucho llamarle cabezones a esa piezas que tanto te gustan.
-Nina…se llaman moáis, y siempre me has dicho lo mucho que te atraen por el misterio que las envuelve…
– Vale – le digo, plantándole en el brazo un efectivo pellizco de monja – pero ahora no me interesa que “abu” se entere de que estoy de parte de ese barco…¡quiero ir a Egiptooooo! ¡Quiero ir a Egiptoooo”
. ¡Nina! eres peor que una cria pequeña- entonces aun no habían nacido las terremotos de sus hermanas.
Vamos a ver, Andrea…- le digo sentándome en la cocina con una taza de café y una galletas- estresarme no me va nada bien porque me da hambre , así que en ese momento los odio a los dos: a mi consorte por opinar sobre el lugar de destino y a mi nieta por apoyarle, y seguir machacando sobre el tema.
– De que hablaiiis – grita desde el sofá en el que lo dejé clavado, y ya por eso de que no es muy dado al ejercicio, decidió quedarse tumbado al más puro estilo Homer, pero sin cerveza y con mando de la tele, centrado en alguna, cadenas de politica,que por cierto estoy de ellas, hasta más allá del horizonte ¡Que aburrimiento! siempre lo mismo… algunas veces pienso si las cadenas en cuestión, así como las del corazón, o aún peor las que no saben mas que poner partidos de fútbol. Tiene alguna adormidera entre los mensajes subliminales: “”deben enviar algunas ondas para atontar al personal, porque si no es así es que este hombre es masoca, pero masoca de los buenos ¡ja!””
– De nada, de nada tu sigue arreglando el país que esto no tiene solución, pero como algunas veces la flauta suena por casualidad… pues igual te llega la ciencia infusa y ¡patapám! todo el mundo feliiiiiiizzzzzzzzzz, y tú y yo sin hipoteca¡mira que guapo!
-Andrea ¿Quieres que te haga una tarta de manzana? o prefieres la de chocolate y nueces que tanto te gusta…
– La de manzana…
– Pues ya sabes a callar y a darme la razón.
– ¡Eso está penado por la ley! Nina eso es chantaje puro y duro – dice riendo y observando de lejos a su abuelo- pobre abu…
– Pues si, Esto es un chantaje de libro, y como le digas algo a tu abuelo, te has quedado sin mis dulces, hasta pasada la navida. Le digo colocándole bien la diadema que como le viene grande siempre la lleva a punto de caer por la frente dándole un aire de “poco espabilada”.
– Vale. Conforme pero me harás la tarta.
– Pero que rata eres: Vendes a tu abuelo por una tarta de manzana- le digo estrujándola literalmente entre mis brazos.
– Pobrecito abu…
– Si. Ya. Pues aún está a tiempo de hablarle de esas enigmáticas e interesantes estatuas monolíticas, que forman parte indispensable de la historia de chile y de la humandad, pero tú te quedad sin mi tarta.
– Traidora Nina…- me dice riendo, y metiéndome a mi ahora el famoso pellizco de monja.
– Frente al enemigo solo quedan dos opciones: o te unes a él, que como que no. o juegas tus piezas con inteligencia, y creo que yo las he jugado con maestría – le digo empezando a sacar los ingredientes de la tarta de la nevera…
-Deberías dedicarte a la política…
– Pues no creas, no, que también hice en ella mis humildes pinitos…- ahora me mira con cara de asambro.
-¡Nina no me tomes el pelo!
– No me estoy quedando contigo. Anda alcanzame el molde que yo no llego…
– Es que eres muy pequeña.
– Ya lo se¿algún problema?- le digo con una cara totalmente fracasada en el cabreo. – ¡Ven aquí y dame un beso.
– ¡De que estáis hablando!
– Nada, nada, de lo que a Andrea le gustaría hacer ese viaje con nosotros ¿verdad que si “Andrea Doria”?
-Siiiii…
– ¿me quieres ayudar? precisamente iba a preparar una tarta de manzana…- le digo descolgando el delantal de un gancho de la cocina.
– ¡Vale Nina! – y descuelga el suyo también, de color naranja y con un pedazo de “Miki Maus”, más grande que yo.
– ¡¡¡¡Que vais a hacer una tarta de manzana a las once de la noche!!!
– Pues si, querido. es que nosotras somos así ¿verdad guapa?
-siiii….
– Algún día haremos ese viaje que tanto nos ilusiona a los tres, para ver esas piezas tan impresionantes y enigmáticas que tanto nos gustan; algún día – le digo guiñandole un ojo- pero ahora dejame que disfrute ese Egipto que nos está esperando.

¡Oh Fitur, Fitur!

  2 Responses to “¡Habibi! Egipto. Te llevo en el corazón… I”

  1. Alabados sean los pies del viajero…yo también creo que Egipto es un lugar interesante , no esas instrucciones de conducta que nunca sigo sean de cualquier país del mundo, porque cuando uno crece y está bien educado y debería saber como comportarse según el lugar y situación , aunque siempre hay unabuena o mala razón para romper la norma …

  2. Pues sigamos con lo que creemos correcto, y así respetaremos cada cultura de este mundo nuestro que tanto tiene que enseñarnos…
    Un abrazo fuerte.
    Nina.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>