Ago 212011
 

En el pequeño Austin…

 

Hoy me ha venido a la memoria, mi padre, “Ojos de Gato”, comiéndose una banana. Como cerraba los ojos cuando la saboreaba: – es mi fruta preferida,- decía haciendo un ruido al masticarla, que a mi me recordaba al trotar de los caballos por una calle empedrada.
Hoy me ha venido a la memoria ” las patatas de obispo” de mi padre, que según decía, era el plato “único y trino” de los pastores del Valle del Roncal, la tierra que le vio nacer.
He recordado sin querer, su canción de cuna:”mi papá me quiere me cuida y me besa, rezando conmigo de noche me acuesta…
A los “oídos de la memoria”, me ha llegado La Cieguita, La Bien Pagá, Tatuaje, o la Canción del Camarada… con la que nos amenizaba los kilómetros y kilómetros de “longaniza”, asi llamabamos a los largos y pesados tramos de carretera,metidos en un pequeño Austín negro por esos caminos de Dios para disfrutar de las vacaciones, que no era otra cosa que ir de un lado a otro visitando a la familia y dejándoles como recuerdo de nuestro paso por la casa, un saquito de café de “la Guinea”, o una jaula trenzada de bambú horadada por el negro pico de un desesperado loro gris, protestando con una sarta de graznidos, que si hubieran tenido traducción equivaldrían a : me estoy acordando de tu madre. No seas ¡h…. de…. y sacame de aquí!

He sentido en mi mejilla, con el socorrido “tacto del recuerdo”, ese abrazo fuerte cada vez que me echaba en sus brazos, y el beso de buenas noches que nunca faltó a la cita.

Me ha venido a la memoria, el repiqueteo de las teclas grandes y pesadas de la máquina de escribir, y ese mirarte por encima de las gafas…
Me ha venido a la memoria su aliento; ese aliento a tabaco y banana…
Hoy he aspirado su olor; ese olor a Varon Dandy y sudor…
Hoy es uno de esos dias que me he parado a pensar la falta que me haces. Cuanto te necesito, y por qué no estás aqui…
La niña que tú mimaste, quiere seguir siendo nena.
Y un caballo de madera;
mi Babieca.
La Lily de Tatineta;
la muñeca inalcanzable.
El catón de mi niñez.
Los Goya de mi hermana, la mayor.
La canción del Camarada.
Una madre imaginaria,
que fue el amor de tu vida.
La sopa sin tapioca.
Los vestidos de modista.
El pan sin el chocolate.
Las siestas que no dormia.
Las naranjas compartidas con los boys,
de piel del cacao tostado.
La aspereza de una mano ruda y fuerte,
que me da seguridad.
Su fidelidad hacia mi.
Mi complicidad con él.
Y los cuentos africanos.
Los nombres de l@s amig@s que llevo en el corazón,
y que han crecido conmigo.
¡Y te echo tanto de menos!
La niña que tú mimaste, quiere seguir siendo nena.
Y hoy es uno de esos dias que me he parado a pensar…


  5 Responses to “A Tabaco y Banana…”

  1. malanga dijo…

    El perfume de los hombres de una época, tu padre, el mio…inolvidable su olor, inolvidable su abrazo, su mirada de padre.
    Hermoso recuerdo.
    14 de noviembre de 2009 15:30
    gudea de lagash dijo…

    No es lo mismo, no…¡Ahora usan el Kenzo y el Allure homme sport de Chanel! no es lo mismo, porque es mucho más caro, pero ni PIZCA DE ENCANTO.
    Un abrazo fuerte
    Nina
    14 de noviembre de 2009 19:03

  2. Marisol Cervantes que padres que dios nos ha dado la gracia de tener, hemos tenido! el mio tambien usaba varon dandy, y tambien era increiblemente hermoso, gracias por permitirme darles homenaje, porque aquellos padres de antes no se repetiran nunca, rean padres de una vez!
    Hace 6 horas · Me gusta

  3. Un beso, Marisol.

    Gudea de Lagash

  4. Pilar Astillero Fuentes
    Y a mí…me ha llegado el recuerdo de aquellas clases de mates que con tanto amor me hacía…No aprendí mucho, mi cerebro es pura palabra! pero guardo aquellos deberes, papeles, tablas de multiplicar, etc, que con tanto empeño escribía para mí. Estés donde estés, mi más dulce beso para ti…y no sigo 🙂

  5. Me lo llevo a mi página Web, al rincón de”A tabaco y a Banana” que es donde debe estar…
    Escribe un comentario…

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>