Ago 082011
 

24 de octubre de 1868-Saint Mandé- 8 de septiembre de 1966-Digne-les-bains.
Fue una mujer polifacetica en extremo. Exploradora, anarquista,orientalista,espiritualista, budista,periodista,antropóloga y hasta cantante de ópera, pero su nombre suena en el mundo por su visita a Lhasa -Tibet-en 1924 cuando a ningún extranjero se le permitía la entrada.
Pasó largo tiempo entre los monjes budistas de los que aprendió y adquirió un conocimiento profundo de todo lo espiritual y de prácticas ancestrales y que a fuerza de una disciplina férrea de la mente, solo ellos podían lograr, pero esta mujer, a la que los retos le daban la vida, hizo caso omiso de las advertencias y  se empeñó en realizar una práctica budista sobre la creación de un “tulpa”:crear un fantasma a través de nuestra mente. Le dijeron que una creación de ese tipo podría volverse incontrolable, pero ella insistió en seguir a delante.
Según los lamas, el universo en el que vivimos es una proyección creada por nosotros mismos, es decir:no hay fenómeno que exista si previamente no lo ha concebido el espíritu humano.Según dicen ellos los “tulpas”son entidades visibles y tangibles,forjadas por sus mentes para utilizarlos como servidores, algo muy peligroso para llevar entremanos si no se dominaba la mente más allá del cien por cien.
Así que se puso por montera todas las advertencias y se concentro en soledad, hasta tal punto que el monje bajo y rechoncho de cara amable,que había forjado en su mente se materializó.
El “tulpa” obedecía maquinalmente todo lo que ella le ordenaba, pero comenzó a tener voluntad propia y se materializaba con naturalidad entre los demás monjes,desobedeciendo sus órdenes una tras otra. Alexandra comenzó a sentir miedo del ser que había creado y decidió desvanecerlo, para lo que tardó seis meses de durisima concentración; así lo explica en su libro”Magia y misterio en el Tibet”:
“No hay nada extraño  en el hecho de que pueda haber creado mi propia alucinación. Lo interesante es que en estos caso de materialización otras personas puedan ver las formas de pensamientos creadas. Cuantos más pensamientos,emociones y creencias se junten, con mayor realidad se mostrará esta materialización”.
 Tras su regreso a París escribió mucho sobre estos temas que había experimentado en primera persona.
Fue nombrada “Caballero de La Legión de Honor”, y galardonada por La Sociedad Geográfica de París con la Medalla de Oro.
Alexandra hizo innumerables viajes a los sitios más extremos del mundo. Y a sus cien años realizó uno al Himalaya simplemente porque quería conocerlo. Esta mujer aventurera y ávida de descubrimientos ,ha dejado  constancia de todos menos de uno;  el viaje más alucinante de la vida:  el que lleva “al Más Allá”.
Alexandra David-Neél es una mujer que admiro por ese espíritu inquieto que le hacía querer ir más lejos que cualquiera de nosotros sin temer a las adversidades y dominando al miedo cuando le venía de frente.


  4 Responses to “Alexandra David-Néel”

  1. Ahora me viene a la memoria una frase simpatica de Agata Christi( no sólo novelista, tambien fue aventurera para su epoca, ya que su marido era antropólogo, y viajó por Egipto, India, …etc.) la frase dice así: " Cásate con un antropólogo, cuanto más vieja te hagas, más encantadora te encontrará."

    Beso, Mariajo

  2. Divertida frase si señor, más aún si vemos que ella era bastante mayor que él…Siempre he admirado a esa mujer. Me he leido todas sus novelas durante la adolescencia. Es una pena que aún no esté por el múndo para seguir disfrutando de ellas.
    Un besote Mariajo.

    Gudea

  3. Me gusta, me gusta…

    Besos!

  4. Gracias Blair Cooper por dejar aquí tu comentario, pero ¿que tal si le echas un vistazo al pots que hay justo encima de Alexandra? Es muy interesante, aunque reconozco que algo pesado para ti. Bueno Un besote, tal vez cuando tengas MUUUUUUUUUUUUUCHHHHHHHHHHHAAAAAAAAAAAAAASSSSSSSSSSSSS ganas de leer te de por ese pots.
    ¡¡¡¡MUAK!!!!

    Gudea de Lagash

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>