May 022014
 

avionaenarecortable 666

El 27 de mayo de 1768, en el Támesis, Cook izaba el gallardete y asumia el mando del Endeavour. Zarpa de Plymouth un viernes 26 de agosto y en septiembre carga provisiones en los almacenes de Madeira:cebollas frescas,y vino de Madeira incluidos, que se conservan bien.La expedición llega a Río de Janeiro en noviembre,y allí Cook tiene problemas con un ignorante virrey portugués que se niega a creer en los obtivos exclusivamente científicos de la expedición;quizá no sin motivos,pues Cook levantó un plano del puerto y sus fortificaciones. El virrey trata a los viajeros como piratas; encarcela por un tiempo a algunos miembros de la tripulación en una repugnante mazmorra, e incurre en otras  :ejaciones que Cook tolera por miedo a un retraso en la obtención de viveres. El 11 de enero de 1769, el Endeavour se halla frente a Tierra de Fuego; Cook levanta mapas, mientras los científicos desembarcan y recolectan plantas y flores desconocidas hasta entonces en las colecciones europeas. Pero ni el país ni sus habitantes tenían cosa alguna que ofrecer que no fuera lúgubre y desagradable.
Lunes 16 de enero. Son nativos de estatura algo más que mediana,de color cobrizo oscuro con largos Y negros cabellos;se pintan el cuepor con rayas rojas y blancas principalmente; toda su vestimenta consiste en una piel de guanaco o de foca tal como viene del omo del animal;las mujeres llevan un trozo de piel en sus partes ntimas, pero los hombres nO observan tal recato.Sus cabañas son como colmenas abiertas por un ado donde encienden fogatas; están construidas con pequeños palos cubiertos con ramas de árbol, hierba, etc., de manera tal que quedan desguarnecidos del viento, el granizo, la lluvia o la nieve, lo que “prueba que estas gentes han de ser de una raza muy resistente. Viven principalmente de mariscos, como el mejillón que recogen en las rocas de la costa, ocupación al parecer de las mujeres.Sus armas son arcos y flechas,habilmente fabricados.Algunas flechas llevan puntas de vidrio,otras de afilado pedernal;vimos varias del primer tipo entre otros objetos de procedencia europea como anillos,botones,telas,velas…lo quie demuestra que ,creo yo,que a veces viajan hacia el norte,pues no sabemos de ningún navío que haya estado en esas regiones en muchos años;además no le sorprendieron nuestras armas de fuego,al contrario parecían conocer su empleo,haciéndonos señas para que disparasemos sobre las focas y pájaros que se cruzaban en el camino.Por lo que vimos no tienen embarcaciones para ir por el agua.La población no excede de 50 o 60 entre óvenes y ancianos,habiendo muchas menos mujeres que hombres. les gustan muchísimo las cosas rojas,y al parecer ,de todo lo que podíamos ofrecerles,lo que más apreciaban eran las cuentas:en esto radica todo su orgullo;pocos,sean hombres o mujeres,van sin un collar de cuentsa confeccionado con pequeñas conchas o huesos.No les agrada los licores fuertes,ni tampoco nuestras provisiones…

                                                                                                                                         Círculo de Lectores


  4 Responses to “De Cook (el capitán) el viajero”

  1. Como SIEMPRE eres un CRAK…..lo único que no me GUSTA es que no me haces ni “P …. Caso” con tanta PLUMA….pero yo te quiero igual ,tu sigue así…..

  2. La casa natal del capitan Cook fue desmontada en Inglaterra
    piedra a piedra y nuevamente montada ,en 1934, en la ciudad de Melbourne,en el Jardin Fitzroy, para celebrar el centenario de la ciudad, y allí sigue.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>