May 112010
 


…………………..Dado que gran parte del pueblo, y en especial de los trabajadores y servidores, murió ultimamente de la peste y muchos. viendo la necesidad de los señores y la gran escasez de servidores, no quieren servir sino por salarios excesivos, prefiriendo otros mendigar y vagar a ganarse la vida trabajando, nos, Considerando los graves inconvenientes que pueden sobrevenir en especial por la falta de labradores y de tales trabajadores, después de deliberar y tratar con los prelados, nobles y hombres doctos que nos asisten, con su consejo unánime, ordenamos que todo hombre o mujer de nuestro reino de Inglaterra, de cualquier condición que sea, libre o siervo, apto de cuerpo y con menos de sesenta años que no viva del comercio ni ejerza algún oficio, ni tenga propio de que vivir, ni tierra propia en cuyo cultivo se pueda ocupar, ni sirva a cualquier otro. si fuese llamado para trabajar en servicio adecuado para él, considerada su condición, estará obligado a servir al que así le convocara y llevará … el salario acostumbrado … en los cinco o seis años anteriores …

(Statutes the Realm, 1, pp. 307-308. Ed. F. Espinosa. Antología de textos históricos medievais. Lisboa,1976, pp. 331-332)


 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>