Nov 102010
 

Hay animales que tienen ventajas físicas respecto a los seres humanos:ven, oye, huelen mejor,corren más rápidos, sus mordiscos son más dañinos…Ni los animales ni las plantas necesitan casas en las que vivir, ni escuelas en las que se les enseñe en el que deben saber para sobrevivir en un mundo hostil.El hombre despojado de sus adornos es un mono desnudo que tirita cuando hace frío padece el acoso del hambre y la sed,tiene miedo y se siente solo.
Pero cuenta con el saber.Con él ha conquistado la tierra.el resto del universo aguarda su llegada con, sospecho, inquietud.
Es muy difícil entrar dentro de la mente de otra persona y comprenderla,aunque se trate de alguien a quien conozcas muy bien, alguien con quien vives o trabajas,alguien a quien ves cada día.Es todavía más difícil, penetrar, y comprender la mente de una pareja de monos desnudos,la primera mujer y el primer hombre que puede que vivieran hace nada menos que un cuarto de millón de años. No obstante vale la pena intentarlo,aunque sea valiéndonos de nuestra imaginación.
Nuestros ancestros debieron ser físicamente bastante parecidos a nosotros. el macho debía de ser pequeño, la hembra todavía más pequeña, ambos por debajo del metro y medio de altura. Imaginatelos de pie frente a ti. Imaginate mirarles a los ojos¿Que es lo que verías?¿que verían ellos en ti?
Dejemos a un lado el miedo que probablemente tendrías y que sin duda,ellos sentirían también.

Supongamos que los tres podéis superar ese miedo;imagina que podéis llegar a conoceros. No asumas que podrías hablar con ellos, puede que no tuvieran un lenguaje tal como hoy lo entendemos. Aún así podían comunicarse los unos con los otros,como puedes ver con claridad al observarles.Mirales mientras hacen cosas y deja que te observen. Puede que de ese modo te hagas una idea de lo que saben.

Si te lo imaginas depie frente ati, si te los imaginas moviendose,gesticulando,comunicandose;limpiándose;cubriéndose contra el frío;acariciándose el uno al otro; y haciendo el amor…conforme imaginas

todo esto deberás concluir que nuestros antepasados sabían muchas cosas
Esas criaturas ,por fuerza deben saber algo de lo que tú sabes . Pero por fuerza tienen que saber algo de lo que tu ignoras. A menos que seas un consumado experto en técnicas de supervivencia.Al llegar a esta conclusión te darás cuenta de que muchas de las cosas que sabes. Las sabes exactamente de la misma manera que ellos las sabrían más aun,la mayor parte de lo que sabes, es como lo que ellos saben.


Breve Historia del saber
Charles Van Dorem
Editorial Planeta


  4 Responses to “El hombre primitivo”

  1. Sí señora. Voy a ponerme a reflexionar.mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm……….

  2. Reflexione, reflexione usted, que yo ya lo he hecho y he llegado a la conclusión de que soy más primitiva que ellos.
    ¡muak! ¡muak!

    La Ratita Presumida

  3. Mucho desarrollo evolutivo, aumento de capacidad craneal, uso de herramientas, máquinas, tecnología, viajes espaciales…Y todavía nos damos con el garrote unos a otros por nada y menos. Me parece que me quedo con el mono, por lo menos no entendía de colores, religiones y dinero.
    Besote neardhentalensis.

  4. señor Jonsu, que acabo de "saltar del barco" y no está mi neurona por hacer ejercicio. Yo me quedo con "Javi el pulpo", por chulo y por que hizo lo que le dió la gana ¡ja, ja, ja!
    Abrazo de pulpo aventurero.

    Gudeita

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>