Sep 082010
 

La representación más antigua de una imprenta según “La Danza Macabra”publicada en Lyón (1499)

Aunque la imprenta surgió a finales de la Edad Media, el siglo xv fue testigo de etapas esenciales en su historia: el descubrimiento del proceso de impresión en Occidente, su difusión, y el perfeccionamiento de los tipos. La creciente demanda de libros, reflejada en la producción de códices manuscritos, fue uno de los principales estímulos para el desarrollo de la imprenta.
Aunque conocida ya en China, lo más probable es que se desarrollase de manera independiente en Occidente. El orfebre Johann Gutenberg resolvió los problemas mecánicos de la reproducción de escritura “artificial” mediante un sistema manejable, que llegó a ser el modelo utilizado durante los siguientes trescientos cincuenta años. En 1455-56 completó el primer libro impreso, la Biblia de Gutenberg, en una edición de 200 ejemplares en papel y vitela. El paquete de caracteres tipográficos en plomo que creó Gutenberg, fue grabado a mano en la letra gótica germánica propia de los manuscritos de la época, que , se ha conservado en Alemania hasta el siglo xx. Justificar a ambos lados
La técnica se difundió rápidamente, dando lugar a la aparición de rivales (como Laurens Coster de Holanda), que reclamaban la paternidad del invento.
………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………
………………………………………………………………………..
Fuera de Alemania el tipo de letra gótica pervivió durante un siglo en los libros religiosos y de derecho pero fue reemplazado por el tipo romano, desarrollado a partir de la escritura humanística italiana del siglo XV (derivada de la minúscula carolina),que inspiró un diseño floreciente en Venecia desde 1469. Las obras publicadas fueron muy diversas, y se tiende a considerar que la imprenta fue responsable de la difusión del humanismo, jugando también un papel importante en la Reforma.
La primera imprenta inglesa la fundó William Caxton en 1476, y el primer libro inglés impreso, de cuya data se guarda constancia (477), fue The Dictes or Sayengis 0f the Philosophres. Sin embargo, los impresores ingleses dependian del continente. La primera imprenta de Basilea (1467),se convirtió en el principal centro de publicaciones humanisticas de carácter cristiano.
……………………………………………………………………………….
……………………………………………………………………..
……………………………………………………………..
Los primeros impresores fueron artesanos,editores v libreros, y por consiguiente disfrutaron de buena acogida en los grandes centros mercantiles, sobre todo teniendo en cuenta que, inicialmente los tradicionales mecenas (como los Médicis) les negaron su apoyo. No es extraño, pues, que Venecia atrajera a muchos de ellos, convirtiéndose
en la cuna del del 1470) del moderno libro impreso. · El alemán Juan de Spira (m.1470) desarrolló los primeros tipos directamente inspirados en la escritura humanística italiana,
……………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………..
…………………………………………………………………..
Durante la primera mitad del siglo XVl el impulso se desplazó a Francia procedente de Alemania, la imprenta fue recibida en la Sorbona (1470), donde se reconocieron sus ventajas de disponibilidad, abaratamiento de precio y uniformidad. A pesar de la primera introducción del tipo romano de : Ulrich Gering (c. 1478), los manuscritos medievales continuaron proporcionando el modelo de letra y los impresores franceses desarrollaron un tipo propio a partir de la escritura procesal francesa.La influencia de los manuscritos también dieron lugar a la aparición de las éditions de luxe, de jean Dupré (fl. 1481-1504) Y Philippe Pigouchet (fl. 1485-151 ),quienes editaron libros de horas hermosamente decorados continuidad con la tradición medieval, impresores y grabadores franceses siguieron rivalizando entre sí en sus respectivas artes, lo que les condujo a la obtención de resultados cada vez más espléndidos.

S. H. Steinberg Five Hundred Years of printing J966)

Diccionario Akal de Historia Medieval.
H. R. Loyn (editor).
Edición española: Pablo Fuentes Hinojo


  2 Responses to “El nacimiento de la imprenta.”

  1. Me encantan tus rebusquillos históricos. Te imagino a la luz de una vela con antiparras buscando en un estante de una biblioteca y afilando el estilo con unos dedos llenos de tinta, mientras redactas el pergamino. Sigue buscando.

    Besote apergaminado.

  2. No se tiene que ir tan lejos en el tiempo, señor Jonsu: Solo tiene que rebuscar entre las fotos que mi amigo Fernando me envió…esas de la excavación, en donde estoy liada con el inventario ¡ahi, ahi,tiene usted las manos de tinta"! Je, je, je…
    Abrazo con guardapolvo.

    Gudeita

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>