Ene 292010
 

Y el honor militar bajo el daito…
la frugalidad…
La lealtad al señor…

La vida del samurai gira sobre el valor…


La era de los bushi, o samurái, que primero fueron arqueros a caballo. El señor -tono- los recibe como”hombres de la casa” – kenin- y los mantiene con tierras -shoen- a cambio de su protección.

El poder de la corte se debilita: otros vienen que de casa te echarán… en este caso todo quedaba en casa puesto que quien acaba acaparando el poder es la aristocracia japonesa. Fue un proceso lento, como todos: una forma de poder cae; otros vienen, y caen de nuevo, y así desde que el mundo es mundo.. La vida de los samurai giran sobre la base de la frugalidad, el valor, la lealtad al señor y el honor militar bajo el daito – la katana-, pero todo esto no quita para que como todos, y en todas partes, la pasta les haga luchar a favor del emperador cuando este los requiera. Vamos que son la versión japonesa,de los señores feudales del viejo continente: Algo así como el Cid Campeador, o los caballeros de la tabla redonda, unos con “daito”, y otros con espada toledana; unos con el sake de arroz, y otros con el vinillo de la tierra. Y al final pasó lo que pasó, que el emperador , tras una guerra civil, y viendo como se debilitaba su poder, le otorgó a Minamoto, jefe de toda la aristocracia japonesa el titulo de shogun, dando lugar a los shoogunados: -“tú dejame a mi la guerra y dedicate, aquí en Kyoto, al mundo espiriutal e intelectual, que de los mamporros ya me encargo yo”- vino a decirle más o menos Minamoto. Así que los caballeros feudales con el titulo de “los señores de la guerra”, bajo el brazo manejaban desde Kamakura, los entresijos del país, entre ellos la defensa a ultranza de esa tierra en la que los chinos y móngoles habían puesto sus ojitos. Y entre la katana. y el sake, se movía también la inquietud por la paz interior, reflejada en el budismo Zen, pero acomodado a su forma de vida: yo te protejo y te escucho, pero no toquemos el tema “daito” ni el “seppuku” -hara-kiri-, que ¡por ahí si que no! Y así estuvieron al servicio del emperador, hasta la batalla final; en el que el último samurai…
Saigo Takamori, intentó convencer al mal aconsejado Meiji, el emperador, de que no luchaban contra él, sino contra las nuevas formas de pensamiento, de occidente; lo intentó sin resultados. La Armada Imperial sobrepasaba en sesenta a uno las fuerzas de Saigo. Cayeron todos bajo las balas de las ametralladoras Gatling. A lomos de sus caballos, o a pie, avanzaron bajo el fuego, hasta caer el último de ellos. Saigó Takamori herido de muerte, pidió a Shinsuke, uno de sus seguidores, que le ayudara a morir: kaishakunin y seppuku, fueron uno en mitad de la batalla.
El emperador Meiji perdonó a Saigó, post – mortem: “despues de muerto la cebada al rabo”, sería la conclusión de esta historia.
Hoy en día Saigó Takamori, es considerado por muchos historiadores como el último samuray, y por esta humilde seguidora de la historia del medievo japonés.

Seppuku: “Suicidio de honor”. El suicida, previa lectura de un poema escrito por él con motivo del seppuku, se clava un sable en su cuerpo, rasgando sus entrañas.

Kaishaku: persona encargada de ayudar durante el seppuku. Su deber es la decapitación del suicida durante su agonía. solía recurrirse a grandes maestros en el arte de la espada. A parte de evitarle una angustia prolongada hasta la muerte, se evita también a quienes lo presencian el horror de ese sufrimiento. El papel del Kaishakunin era muy delicado, pues el golpe tenía que ser certero. dejando una franja de piel por delante para impedir que la cabeza saltara por los aires. Así que una mala práctica podía acarrear un gran deshonor a la persona que lo ejecutaba, terminando él también, por esa equivocación, en seppuku. No si… ¡tela marinera!
El kaishakunin más reciente, conocido, es del siglo xx. Iroyasu Koga ,miembro de la”tatenokay”,que ayudó al novelista Yukio Mishima en su seppuku. Mishima fue un hombre marcado por la educación insana de su abuela.Este genio de la literatura japonesa crece aislado, y con la fascinación de la idea de la muerte, que ella le inculca. Sus tendencia homosexual tampoco le ayudó mucho, marcándole para toda su vida.
Escribió cuarenta novelas,dieciocho obras de relatos,y más de veinte libros de ensayo.
“Confesiones de una máscara”. que os recomiendo, es en cierta manera su biografía. Su obra póstuma: “El mar de la fertilidad”.

Tatenokay: milicia privada compuesta por jóvenes estudiantes patrióticos que estudiaban artes marciales. Esta sociedad fue creada por Yukiu Mishima.

¡¡¡¡Oh Fitur, Fitur!!!!


  11 Responses to “El último samurai”

  1. Pero bueno, si ha vuelto la alegría a la red!!!!!
    Mira, yo me lío un poco con todo ésto, pero la película me impactó muchísimo. La he visto un montón de veces y no me canso. Les admiro por su coherencia en la vida, entre otras cosas.
    Bienvenida al mundo irreal

  2. Veo que traes notícias del mundo…siempre conviene saber las intenciones de caballeros tan armados…Bienvenida, te mando un beso y un saludo antes de que levantes vuelo nuevamente…ja…ja…que no paras, como tiene que ser

  3. Querida señora Varech, yo tambiémn me alegro de estar aquí,tras una farigitis de las guapas: eso me pasa por escribir sobre gaznetes, je, je, je…echémos humor al asunto; no, lo cierto es que he estado jorobadilla, pero ya pasó.
    En cuanto "al último samirai" ¡ayyy señora varech! dejese usted de tanto romanticismo peliculero -a mi tambíen me encantó la idem-, porque tengo que decirle que la historia nada dice de un occidental luchando al lado de los samurais. Parece ser que todo quedó en casa y quien hizo las veces de kaishakunin, se dice que fue su lugar teniente, eso dicen unos; otros en cambio aseguran que le hicieron la auptosia, y que de eso nada monada que no practicó seppuku, y si ya nos ponemos a rizar el rizo, pues no hubo batalla de sesenta contra uno, si no contra los soldados del palacio que eran campesinos novatos en esos menesteres y lo más gordo: se dice, se comenta se rumorea, que levantaron las armas porque el gobierno les había cortado la pasta. pero señora Varech, quedese usted con la primera historia porque es la más fidedigna,claro que ya sabe que todo es según el color del cristal con el que se brujulea…
    Un besote
    El seppuku era una parte clave del bushidō, el código de los guerreros samurái. El

  4. Querida señora Malanga: no sabe como me alegra retomar el hilo de nuestros comentarios. Estuve en Fitur, y me acerqué a su stand,en el que me hice una foto. La prueba del delito la colgaré en su monmemto, je, je,je…
    Un besote.
    Nina.

  5. ¿O sea que has estado en Fitur y no me has llamado? Por menos que eso he retirado yo los embajadores a otros que se hacían llamar mis amigos.
    Gudea, hija, cómo dominas el vocabulario de los chinos. ¿Tú no habrás tenido relaciones secretas con un samurai de esos?
    No recuerdo quién era el occidental, pero estaba buenísimo ¿Brad Pitt?
    Tenemos que hacer algo para que su avatar no salga decapitado.
    Que te mejores.
    Un besazo!!!! Y otro para tí, Malanga. !!Muack!!

  6. En cuanto a "los caballeros tan armados" ¡ay señora Malanga! como somos, como somos, y esto no hay quien lo remedie, entre los caballeros y sus "vetustos códigos de honor" y el darle al botón con el índice y volar el planeta entero por los aires…pues que quiere que le diga… ¡in sha'lll ah! ¿se acabará con los armados? ¡in sha'lll ah!
    Mis manos abiertas como alas de paloma

  7. Señora Varech, si yo le contara mi aventura en fitur… un señor indú, muy señor y muy indú, que intentó seducirme, a mi a una abuelita de pro; un grupo de latinos que venían bailando salsa, por el pasillo del fondo, y me cazarón con bolso abrigo y demás. los iranís, que miraban alborotados como me pintaba los morritos … no me hable, no me hable…
    En cuanto al samurai, de la pelicula: Tom Cruise, señora Varech, Tom Cruise…
    ¡ja! y lo de "dominar el vocabulario" ¡ja, ja, ja! ¿se está quedando con una servidora? ¡ja, ja, ja!

  8. Venga….venga….ponga las fotos, que no me lo pierdo….ja…ja…

  9. Poco a poco, señora Malanga que una ya está mayor…Una está ¡para queso de tetilla y bollo de pan gallego, lo de "gallego" ya quisiera yo dejarlo escrito en "gallego", pero una tiene miedo al ridiculo, como buena españolita, y ahora no se si se escribe "gallego" y se lee "galego", o se escribe y se lee:"galego" ¡Dios que lío! si levantara la cabeza Lopez Ferreiro, o la dama De Castro…Bueno ya me lo contará usted… lo podria buscar, pero prefiero que me lo cuente.
    Un abrazo fuerte.
    Nina.

  10. Se escribe y se lee "galego"…gracias por el afecto y por la curiosidad por la lengua de mis antepasados…Un beso

  11. La historia hace al hombre, y el hombre hace a la historia; no tiremos a la hoguera del olvido lo que nuestros ancestros guardaron para cada uno de nosotros, porque TODO es bueno y todo enriquece la historia de un pueblo:la de la humanidad. Agradecida por su pincelada de humanidad.
    "Bicos"
    Nina.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>