Ago 242010
 




Privilegio de los bateleros de París. año 1170

Luis, por la gracia de Dios rey de los francos … Hacemos saber tananto.a los presentes como a los que vendrán, que nuestros ciudadanos de París que son mercaderes por vía fluvial han venido ante nos para que les concedamos y confirmemos los usos que tenían en tiempo de nuestro padre Luis … Sus usos son así. desde hace mucho tiempo: nadie tiene derecho de traer o sacar de París ninguna mercancía desde el puente de Nantes hasta los puentes de París s1 no es marchand de l ‘eau de ,París o si no tiene dicha mercancía en sociedad con alguno de ellos. Si alguien contraviene esta medida lo perderá todo, la mitad para el rey y la mitad para los marchands de l’eau de París. En cuanto a los marchands de l’eau de Rouen, tienen licencia para ir con sus barcos vacíos hasta el callejón del Pecq pero no más allá y, desde allí, han de cargar y descargar : asociados a los de París …

(R. DE LASTEYR1E, Cartulalre général de París, 1, 404. En De La Ronciere y L’Europe auMoyen Age. París, 1969, II, pp. 260-261).

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>