May 082011
 

La Cruz de Mayo junto a un sin fin de señas de identidad que llevan la firma de la sangre del sur tan caliente y viva…

Y el plato, y las tijeras, y el pero-la pera-¡Chitón! ni un pero tiene esta Cruz

¡Manolín! Mirar miraste a “la cámara de retratar”, pero con reservas ¡ja, ja, ja! Un beso guapisimo.

Lucen con orgullo su año de costaleros.

Una imagen muy del sur

Y encontró el trapo limpio y me abrió una Cocacola…


Los cofrades metidos a cocineros. Fue estupendo charlar con ellos.

El gato tan ocupado con la raspa de sardina, ni se inmutó…

La cantina nos llamó con su canto de sirena…

Ayer fui a ver “Agua para Elefantes”, una estupenda película basada en la famosa novela del mismo título de la escritora canadiense Sara Gruen. Me ha dejado huella y ahora forma parte de mis películas favoritas.
Hoy ha hecho una mañana preciosa de esas que te hace pensar que el mundo es algo maravilloso. Y porque es maravilloso,aunque solo sea porque hemos comenzado otro día sin que el mundo haya explotado por los aires, no debe un@ quedarse entre cuatro paredes, así que arrastré a mi consorte hasta el paseo que va hacia el Tarajal,previo desayuno en la tetería de abajo,con una mano en la suya y la otra en la cámara de” retratar”, como dice mi amigo “Yo Mismo”. Un día estupendo, con gente estupenda caminando al paso, nosotros eramos de estos,al trote o al galope según los bríos.Un día estupendo con la playa adornada de farolillos con forma de bañador.Mucho color, mucha luz, mucha alegría, mucho calor, y ¡voilá!frente a nosotros al otro lado de la carretera la vieja estación del ferrocarril que tiempo atrás iba de Ceuta a Tetuán, nos llamó con su canto de sirena:”La cantina 1939″. Cruzamos la carretera y tras sacarle un par de fotos a un gato tan entusiasmado con una raspa de sardina que pasó de nosotros olimpicamente, preguntamos a una gente amable con respuesta amable sobre “La cantina 1939”.
Nuestros pasos nos hicieron cruzar el umbral solo de medio cuerpo para arriba, a sabiendas de que no habíamos sido invitados a entrar, no porque nadie nos lo indicara, sino porque las personas que estaba en su interior se afanaban en los preparativos de una comida de hermandad.
– ¡Pasen! pasen si quieren ver La Cruz de Mayo de la Cofradía…
Un hombre de cara más que amable nos invita a entrar. Y nosotros así lo hicimos. Al fondo, junto a la barra, en una mesa otros dos hombres ensartan pedazos de carne adobada en largos pinchos de madera.Huuuum….”Pinchitos morunos”, rico, rico, rico.
-Buenos días
– Buenos días
Y sin dejar los pinchitos,nos observan satisfechos al ver los comentarios de aprobación que salen de nuestros labios frente a ese pedazo de exposición de la Santa Cruz, que han elaborado esos hermanos de La Encrucijada. Un bello trabajo hecho con todo el cariño del mundo, eso era algo de percibir al momento. Una preciosa cruz cuajada de flores junto a un sin fin de señas de identidad que lleva la firma de la sangre del sur, tan caliente y viva, que hace rebotar el corazón en el pecho de tanto amor como ponen en todo lo que les rasgue el alma como a las cuerdas de una guitarra: La Cofradía de la Encrucijada. Su hermandad. La que les hace un@, desde el primero hasta el último, como Manolín, ese precioso chiquillo que mira a la cámara de”retratar” con ojos de asombro.Ojos grandes, oscuros y profundos a los que les queda por ver mucho mundo bueno y malo en su largo caminar por esta vida.
-¡No me saque en la foto que salgo muy mal!
– No te saco niña pero es una pena, adornarías un poco este “post”.¿ Y eso que es?
Un plato con una manzana y unas tijeras clavadas en ella forma parte de la exposición. Una cree haberlo visto casi todo,de esta cultura popular tan de todos, pero no,porque siempre aprendes algo nuevo.
-Es por “los peros” ¿comprende?- me dice con gracia uno de los dos cofrades metidos a cocineros- la manzana…la pera…El pero…la tijera corta los” peros” que puedan surgir- comenta riendo.
-¡Ja, ja, ja! Me ha hecho una gracia tremenda semejante salida. Está muy bien eso de:para las objeciones:plato,tijeras y pera.
Y hablan y hablamos. Y el hombre de sonrisa amable, que nos invitó a entrar, busca y rebusca un trapo de cocina limpio a ese otro lado del mostrador.
Y hablan y hablamos de Granada, de Armilla y al hablar de la Base, salen los aviones que mi consorte voló.
Y hablan y hablamos de ese Helipuerto que tienen y que dice la muchachita, que no quería que la retratara con mi máquina de retrata, que ella no había subido jamás en su joven vida en ese helicóptero, y que a ella lo que le mola de verdad es pasearse por Cadiz,esa bella ciudad del sur, al sol de la mañana y a la luna de la noche.
Y hablan y hablamos, y hablamos y hablan, y estamos tan bien…tan agusto con ellos que nos cuesta arrancar y salir del local.
Y nos vamos, con un adiós no rotundo porque Ceuta es chiquita y tal vez una mañana… una tarde se crucen en nuestro camino.
Y nos vamos encantados de haber conocido aunque sea un poquito a esa Cofradía de La Encrucijada y su Cruz de Mayo.
Ayer fui a ver “Agua para elefantes”.
Hoy el sentimiento de La Encrucijada bordado de flores,me ha dejado huella.
¡Va por vosotros Encrucijada!

  4 Responses to “La Cruz de Mayo de La Encrucijada.”

  1. Gracias amiga Gudea por visitar la Cruz de Mayo de la Encrucijada, pues pertenece a la iglesia de San Jose, (Hadú)y desde pequeñito ha sido mi iglesia y mi Virgen de Las Lagrimas, algunos de los que salen en las fotos son amigos mios.
    Besos.

  2. ¿Es casualidad o la mano de la Señora de las Lágrimas? Ya ves que te nombré sin tener ni idea de que rea tu Virgen.
    Un besote.

    Gudea

  3. GRACIAS EN NOMBRE DE LA JUNTA POR ESAS
    BONITAS PALABRAS QUE ELLOS OS BENDIGAN
    A TI Y A TU ESPOSO

  4. Gracias a vosotros por dejarnos entrar en vuestro rincón. Pero sobre todo:GRACIAS por compartir con nosotros a ese Cristo y a esa Virgen preciosa, de Las Lágrimas. Que ellos os acompañen en vuestro caminar por la vida.
    Un abrazo fuerte.

    Gudea de Lagash

    ¡¡¡¡¡¡¡Viva esa Encrucijada!!!!!
    ¡Guapa! ¡Guapa! y ¡Guapa! esa bendita Virgen de Las Lágrimas.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>