Oct 212010
 

En el taller, la señora Varech con Manuel,el maestro, y Chelo su encantadora señora.

Una verdadera maravilla.
para gente muy importante

Es un extenso encargo…

Una de las últimas joyas…

del proceso.

Y la dueña del Mirlo, escucha atentamente la explicación…

Lo abordamos en plena restauración.

Un rincón de entre los muchos que en mi cámara guardé.


les enseñó.

Cuando Manuel falte dentro de muchos,muchos años, ellos seguirán con lo que él …

Los tres ayudan a sus padres en el “hospital de libros”

Estuve en Madrid hace muy poco. Fue un viaje rápido, como casi todos los que hago y esta vez no hubo museos, ni paseos, ni centros comerciales. Durante unas horas entré en un mundo que siempre me fascinó de la mano de la dueña del Mirlo de Papel. Ella lo frecuenta con asiduidad por esa gracia que tiene a la hora de restaurar libros dañados por el paso del tiempo o por las manos que no supieron mimarlos en su momento. Y me llevó al taller de la familia Baile, gente que sabe, y lo hace más que bien, eso de “sanar libros”. Me presentó a la familia, de uno en uno y poco a poco, empezando por Chelo, el alma mater de ese taller. Una mujer pequeña y tímida cuyos ojos te piden que la escuches, porque aunque su familia lo sea todo para ella, necesita de una amiga para hacer lo que hacemos tod@s cuando tenemos necesidad de volcar nuestras angustias, y deseos mejor guardados.
-¿ Que me vas a sacar una foto? Espera que voy a peinarme…
– ¡Pero si estás guapisima! venga ya, chelo…- Y mientras enfila la escalera de ese sótano en donde duermen los sueños de papel, yo aprovecho para sacarle unas cuantas. Cruza el sotano hablando de sus tres hijos que andaban atareados, pero que no me iria sin conocerlos. Cuando me los presentó vi la nobleza reflejada en sus miradas y no me equivoqué, porque la dueña del Mirlo de Papel, me dijo que “vivían para sus padres”.
Manuel…Que quieres que diga de ti. Dejó huella en mi, la historia de tus comienzos; de como te rebelaste ante esa carrera militar que tu familia quería que siguieras, ahora viene que ni pintado eso de que:”de casta le viene al galgo”, porque en tú caso no se cumplió y supiste capotear con arte, el temporal de la negativa que les diste y te aferraste siendo un adolescente en la imprenta “Europa”, aprendiendo aquello para lo que habías nacido. Y lo hiciste despacito, saboreando cada pincelada de cola, cada tira de piel pegada en el lomo de un libro…cada impresión de letra dorada de cada tapa… Podría decir que te vi disfrutar como un chiquillo enseñando tu trabajo en el taller, pero tengo que confesar que más disfruté yo, pisando por un ratito ese santuario mientras escuchaba atenta tus sabias explicaciones de cómo se encuaderna un libro. El día en que te conocí, cumplias setenta y cinco años estupendos y llenos de vida. Yo te dije:-felicidades, mientras observaba el ir y venir de tus maravillosas manos por entre las pieles, pergaminos, y papel de forrar . Me enseñaste muchas cosas de ese mundo tan nuevo para mis ojos, pero lo que más me llamó la atención, fue las distintas formas de paletas para distribuir el pan de oro por las tapas. Y un libro encuadernado en pergamino de no se cuantos siglos atrás, que mi corazón dio saltitos de alegría, al roce de mis dedos por su piel. Muchas cosas me enseñaste esa mañana querido maestro, y todas maravillosas, pero lo que de verdad me caló, y muy hondo fue: vuestra sencillez; una sencillez apabullante ante el trabajo que realizáis día a día como si fuera algo al alcance de todos. Queridos sanadores de libros heridos y en peligro de perecer, en su nombre y en el mio propio: ¡gracias por lo que hacéis! Un abrazo fuerte, y que duréis al pie del cañón muchos, muchisimos años más, familia Baile

  9 Responses to “La familia Baile, o…el arte de encuadernar.”

  1. Me alegra ver como los viejos oficios continúan y éste en particular es especialmente gratificante para el que lo realiza. Como ávido lector (y por tanto "regastador" de libros), os animo a continuar con este oficio tan noble.

    Gudeita, besote con olor a sótano de biblioteca.

  2. ¿Que tal? señor Jonsu Elportasandalias.espero que la vida le marche bien, que ya es mucho. Hacia tiempo que no sabia nada de usted, así que me alegra verle por la Isla.
    Estoy segura de que hubiera disfrutado tanto como yo, en ese encuentro con el "hospital de libros".
    Un abrazo, hoy algo mohoso, por eso de andar por los sótanos.

    Gudeita

  3. Cuando te pones a pensar la cantidad de oficios que se han ido perdiendo con el tiempo, es el momento que el ratón de AENA, nos descubre un oficio, que hacía años no los veia, la verdad que es gratificante ver como hay familias que continuan con las tradiciones de los mayores.
    Milegroketaveniodilviaje.

  4. Encantada de acercarte este noble y antiguo oficio. Yo disfruté mucho en ese santuario junto a esa familia estupenda.
    Yo tambien milegrodistaraki.
    Un besote y otro para "Yo Misma".
    Gudea

  5. Pues, seguramente un lugar ideal para encontrarse con los que aman los libros por dentro y por fuera..

  6. Le habría encantado señora Malanga. De eso estoy segura.
    Un abrazo grande.

    Nina Gaviota

  7. exelente labor,mensaje desde Colombia, aquí somos muy pocos dedicados al noble arte,no se consiguen buenas herramientas, por lo que deseo saber si Uds. despachan florones, paletas,y ruedas de gravar,entenalla,etc. S i lo hacen quisiera saber costos, puestos en Bogotá Dc-Colombia.(nuevos o de segunda.)

  8. Venden herramientas? deseo conocer un catalogo con sus precio a la fecha

    • ¡Hola Jose Ignacio! Acabo de ver tus comentarios,y he de aclararte que yo nada tengo que ver con la excelente labor de “Encuadernaciones Baile”.El artículo lo escribí a raíz de unos libros que tuve que encuadernar.Lo hicieron fenomenal,como no podía ser de otra manera,y tras eso nació una buena amistad.
      Aquí te dejo el correo,fax y teléfono por si queres contactar con ellos.
      Un abrazo en la distancia.

      Gudea

      http://www.tienda@mbaile.es
      http://www.encuadernación@mbaile.es

      Teléfono: 914480679 915912467

      fax: 915912467

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>