Ago 272010
 


 

 

……………Corría el año 900 de nuestro Señor…
Los cascos de los caballos retumban sobre el empedrado de las calles estrechas y empinadas de un pueblo que bajo la luz de la luna dormita envuelto en sueños de luchas cristianas y sarracenas. Por sus calles soldados y caballeros en pos de su señor el conde Fernan Gonzalez, que tras la batalla desigual contra el moro Almanzor,consiguió su retroceso. Aspiró agradecido el perfume que llevaba el aire de la noche, y un chorro de vida con aroma de tomillo y aliaga invadió su interior dando una vez más gracias a Dios nuestro Señor, por haber sembrado en sus tierras esas plantas que alejaban el olor de la peste cuando decidía atravesar sus dominios… Apartó el negro pensamiento de su mente espoleando con fuerza su caballo al tiempo que evocaba la figura de aquel monje y sus palabras… todo ocurrió tal y como profetizó: Los pendones eran pocos ante el moro pero el no medró; ni tan siquiera lo hizo cuando vio el miedo en los ojos de sus soldados al ver tragarse la tierra al caballero cristiano que al galope regresaba para informar de las posiciones del invasor;el no medró y arengó a sus compañeros con un:«¡No temáis este agüero! Si la tierra no es capaz de soportarnos, ¿quién podrá con nosotros? ¡Adelante!» Y su ejercito luchó.
La luz de luna daba paso a la del alba. Todo estaba en calma al despertar la mañana, junto al pueblo dormido, el Cidaco corría como siempre dejando a su paso el murmullo cantarín de sus aguas.Y en el cielo, la silueta de un buitre leonado les daba la bienvenida:””ganamos la batalla -pensó el guerrero mientras remontaba el último tramo que conducía a su castillo de Lara -,hemos ganado la batalla pero no la guerra”…
Y no falto de razón pensaba eso el Señor del castillo, porque aún le esperaba la madre de todas las batallas junto a las fuerzas aliadas de León, y el condado de Castilla, y Navarra: Abderramán III, lucharía con valor y con astucia en la batalla de Simancas, pero esa es otra historia…
Y esto fue en los tiempos en que el moro soñaba con plantar sus tiendas para TODA la eternidad en esa tierra cristiana…pero solo fue un sueño; solo eso:solo SOÑABA…
¡

 

 

  9 Responses to “La Procesión del Humo”

  1. No dejes para muy tarde lo de Simancas, que yo hice la mili en caballería.

    Besote a galope.
    P.D. ¡Como describes!, todavía huele el cuarto a romero, a aliaga, a brojo, a…

  2. No puedo dejar de sorprenderme de nuestras fiestas, la fiesta del humo????….alucinanteeeee…Por cierto, las pintoras muy majas…precioso cuadro del artista, póngalo en un lugar donde podamos apreciarlo mejor…Un abrazo

  3. En caballeria ¡Pues creo que se ha equivocado de profesión…¡guardia forestal! eso es lo que usted tendría que haber sido ¿Se da cuenta de lo estupendo que debe ser vivir en mitad de la naturaleza criando caballos? Lo dicho; se equivocó de trabajo ¡ja, ja, ja!
    Un abrazo al trote.

    Gudeita

  4. Señora Malanga, tiene usted toda la razón:Esta tierra nuestra es un lujo para los sentidos. A mi no deja de sorprenderme, y que ignorante me siento en cuanto a las tradiciones, porque tenemos a montones.
    Un besote.
    Nina gaviota

  5. se me olvidaba, señora Malanga, decirle que en cuanto regrese de "mis correrias", le haré un rinconcito más grande al pintor y su cuadro.
    besotes.

    Nina Gaviota

  6. Me ha encantado…..y me ha hecho buscar más del tema, en internet….soy una ferviente admiradora del romancero del Cid, desde niña…y cuando leí tu texto, pensé por un momento que tenía relación con el Cid, pero creo que no, ¿verdad?…ojalá nos pongas más sobre estos temas….

  7. Recordar esas épicas batallas al lado del Conde de Lara, enfrentar a Almanzor en la llanura es reencontrarse con la raíz de la Hispanidad…

    • La raíz de la Hispandad, ultimamente se tambalea. La causa es ese afán de desmembrar a esta España nuestra, que ultimamente anda al dispersa. Si a eso le añadimos el afán de “reconquista”de cierto sector del mundo musulmán…Ya dijo Mohamed V, el padre del actual rey de Marruecos,que Alandalus y España entera volvería a ser mora,pero esta vez ganarían la madre de todas las batallas con el vientre de sus mujeres…
      Una pena querido amigo.
      Un abrazo en la distancia.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>