May 052010
 

<<¿Acaso sabe que todo el opio que se introduce de contrabando en China procede exclusivamente de puertos británicos, es decir que se produce en Bengala y llega a China a través de Bombay? ¿Sabe que no se requiere ningún servicio preventivo para terminar con ese comercio ilegal? Lo único que tenemos que hacer es detener el tráfico de los veleros de los contrabandistas...es un hecho innegable que si detenemos las exportaciones de opio de Bengala y terminamos con los depósitos de Lintín,y vigilamos de cerca los cultivos de Opio en Malwa y colocamos un estima moral en esa droga, conseguiremos mermar sensiblemente el contra bando y tal vez acabar con él para siempre. Os pidieron que abandonárais vuestro comercio ilícito, basado en el contrabando. Cuando se dieron cuenta de que no estábais dispueltos a hacer lo que se os pedía, actuaron con pleno derecho al intentar alejaros de sus costas a causa de vuestra obstinación en persistir con ese tráfico atroz e infame…en mi opinión, la justicia está de su parte;· y mientras ellos, los aganos, los bárbaros semicivilizados tienen la justicia de su parte, nosotros, los cristianos…cultos, ilustrados y civilizados perseguimos objetivos que están francamente en pugna tanto con la justicia como con la religión…no conozco otra guerra, nunca he leido siquiera de ninguna guerra tan injusta en sus orígenes, una guerra calculada en su progresion para cubrir a este pais con un manto de oprobio permanente.>>

De la guerra del OpioFragmento del discurso de Gladstone, que se dirige al ministro de la Guerra, Thtomas Abington Macaulay, durante el debate en el que se aprobó la intervención militar en china (marzo de 1840).


  3 Responses to “Las cosas no han cambiado nada…”

  1. De aquellos " narcotraficantes" aprendieron los actuales….pagar en opio la mercancia exótica de China, salia más barato que pagar en plata que en la vieja Europa escaseaba…y como se acordado de esto ahora???…

  2. La neurona, señora Malanga…la neurona, que de cuando en cuando recuerda donde dejó el móvil, en donde puso las llaves del coche…o donde guardó esos apuntes que una vez repasó.
    Abrazote.

    Nina.

  3. Pero Gladstone y Macaulay no eran ambos liberales y miembros del mismo partido?

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>