May 032011
 

Marco Polo nació en Venecia hacia 1254 y murió allí en 1324, después de una vida llena de aventuras extraordinarias. Su familia comerciaba con Oriente desde hacía mucho tiempo, y sus parientes habían viajado a Asia a través de Constantinopla. Partieron en 1260 y llegaron a la residencia de verano del Gran Khan, donde conocieron al propio Kublai Khan. El nombre del lugar era Shang-tu, el Xanadú de Coleridge. Kublai envió al padre de Marco, Niccolo, de vuelta a Europa como embajador, llevando cartas que pedían al papa que le cediera a Kublai cien hombres inteligentes «versados en las Siete Artes (liberales). Niccolo llegó a Venecia en 1269 y entonces Vio a su hijo por primera vez.Marco tenía unos quince años.
El papa Clemente IV había muerto hacía poco y Niccolo esperó a que se escogiera uno nuevo para cumplir la orden de Kuhblai. Después de dos años seguía sin escogerse un sucesor. Cansados de esperar,los Polo, esta vez padre e hijo, partieron de nuevo. En Palestina, el legado papal les dio cartas para el Gran Khan, cartas que resultaron ser exactamente lo que esperaban,pues poco después ese legado fue escogido papa como Gregorio X,aunque no se pudo satisfacer la petición del Khan de cien hombres educados. Los Polo dejaron Acre a finales del año 1271 acompañados sólo por dos frailes que, poco acostumbrados a los rigores de los viajes por Asia, pronto dieron media vuelta.lmpertérritos, los Polo siguieron adelante.
Muchos años más tarde cuando marco volvió a Venecia,escribió un libro sobre su viaje:” Il Milione”. En su tiempo fue un bestseller y todavía hoy,” Los viajes de Marco polo” es uno de los mejores libros de viajes, a pesar de que muchos de los contemporáneos de Marco evidentemente consideraron se había inventado todo lo que salía en el libro.Gracias a los esfuerzos de estudioso actuales sabemos
desde hace relativamente poco que el libro contiene un núcleo de información histórica y geográfica indiscutiblemente verídica.
A los Polo les llevó tres años viajar de Acre a la capital mongola de Shang-tu. Probablemente les retrasaron las enfermedades ( puede que uno o ambos contrajeran malaria),pero también eran turistas incorregibles que disfrutaban dando largos rodeos para visitar cosas de las que habían oído hablar. kubilai Khan se alegró de volver a ver al padre de Marco ,y de recibir el frasco de aceite sagrado que habían traído todo el camino desde Jerusalén, junto con las cartas papales.Evi- dentemente, el Khan quedó encantado con el joven Polo,que deleitaba al gran hombre con fascinantes historias de gentes extrañas que habitaban lejanas tierras.
Marco y su padre permanecieron en la corte del Gran Khan durante al menos quince años, durante los cuales hicieron un pequeña fortuna comerciando y vivieron muchas y gloriosas aventuras,sobre las cuales Marco dijo en su lecho de muerte que no había podido incluir ni la mitad el libro. Hacia 1290 empezaron a mostrarse impacientes por regresara Venecia y le contaron a kublai lo que deseaban.Al principio no quería dejar marchar a Marco.Durante más de un año, los Polo aguardaron una oportunidad para convertir su viaje de regreso a casa en algo ventajoso para el emperador.Según la datación tradicional, esa oportunidad surgió en 1292.
Una princesa mongola iba a ser enviada por mar a Persia para convertirse en la esposa de Arghun Khan, el dirigente mongol de aquel país. Unos seiscientos cortesanos acompañarían a la princesa, pero los Polo convencieron a Kublai de que debían acompañarla, pues ellos habían viajado previamente por la ruta por la que ella pasaría. De hecho, puesto que la princesa pensaba viajar por mar alrededor del subcontinente indio, y los Polo habían viajado por tierra de Persia a China, no tenían más experiencia en aquella ruta que ella.
Marco no se recrea en su libro en su despedida del Gran Khan, pero debió de ser conmovedora. El emperador, que entonces ya se acercaba a los ochenta años, debía saber que ya no volvería a ver a su joven amigo, y Marco debía intuir que jamás regresaría, pues cualquier cambio de régimen que se produjera tras la muerte de Kublai podía tornar aquella corte y aquellos países hostiles para los forasteros. Marco tenía ya cerca de cuarenta años, una edad bastante avanzada en aquellos tiempos, y quería pasar sus últimos años en su Venecia natal.
El viaje de China a Persia llevó más de un año. Cuando la flota de la princesa llegó a su destino, descubrió que su prometido había muerto hacía mucho. El hijo de Arghun, Mahmud Ghazan, era ahora el dirigente de Persia y fue él quien se casó con la princesa. Los Polo se unieron a la celebración de las nupcias y luego partieron para Europa cargados de regalos.
En Trapisonda, en la costa sur del mar Negro, abandonaron la esfera de influencia de los mongoles y entraron en la civilización euroasiática en la que habían nacido. Fueron recibidos de forma truculenta por unos ladrones que les robaron la mayor parte de su fortuna pero les perdonaron la vida.
El suceso fue más que meramente irónico. Desde tiempos inmemoriales se había considerado imposible para los europeos viajar por tierra al Lejano Oriente. En una especie de edad dorada, los sucesivos grandes khanes garantizaron un pasaje seguro desde alrededor el año 1200 hasta alrededor del 1400. Su poder no llegaba más allá de Trapisonda, pero al este de Trapisonda los caminos eran seguros.
Incluso en Oriente esta seguridad fue sólo temporal. Tamerlán perdió el control de la China histórica en 1368, cuando un régimen nativo chino,los Ming,recuperaron el país.Conforme el poder Mongol se venía abajo,los Ming crecían en poder e influencia. Al principio de la dinastía Ming, la energía de China estaba orientada hacia el exterior. Las expediciones lideradas por el gran maestro eunuco Zeng He (l371-1435) exploraron el océano Índico.Hacia el año 1431,una flota china sesenta y dos barcos con casi treinta mil hombres llegó a la costa oriental de África.todo indicaba que en menos de medio siglo los chinos hubieran descubierto Europa.
Entonces, en un repentino cambio de política, los emperadores Ming, por motivos que todavía no se comprenden bien,detuvieron todas las expediciones e impulsaron una política conservadora y de cerrazón, La ciencia entró en decadencia, el comercio se estancó y los descubrimientos marítimos fueron olvidados. China se cerró dentro de sí misma durante casi quinientos años.Pronto se convirtió en una nación explotada en lugar de en una nación expansionista.
Con la muerte de Tamerlán en 1405 y la retirada de las flotas expedicionarias chinas una generación después, cayó de nuevo un telón entre Europa y Asia. Los viajes prácticamente se detuvieron v Kublai Khan pervivió sólo como una leyenda romántica en la que creían un puñado de venecianos.La familia Polo sabía que era posible llegar al Lejano Oriente,la fuente de las mayores riquezas del mundo,tanto por tierra como por mar,pues habían seguido ambas rutas.Pero conforme pasó el tiempo y las leyendas familiares se fueron confundiendo y distorsionando,los peligros del viaje llevaron a otros europeos a inventarse obstáculos donde en realidad no había ninguno. A mediados del siglo XV era de “”conocimiento general””que no existía ninguna ruta a través de la que los europeos pudieran llegar a Oriente.Incluso los viajeros más curtidos temían a los monstruos,criaturas diabólica y otros poderes infernales que se suponía que cerraban el paso.Pero al mismo tiempo, discretamente, iban reuniendose una serie de fuerzas económicas que harían que descubrir tal ruta fuera cada vez más necesario.

Charles Van Doren “Breve Historia del Saber Ed. Planeta

  4 Responses to “Marco Polo”

  1. Yo creía que ibas a escribir sobre tu marido, jajajajajajja…………Eso pasa por poneros nombres de personajes conocidos.

  2. Calle, calle, que cualquier dia lo hago. Por cierto ¿le llegó mi comentario sobre la Boda real que dejó en su blog? Me he reido con él lo que me ha dado la gana. No se que hace que no se presenta a u "casting" de esos para el cotilleo de las revistas¡ja, ja, ja! Cuando quiera vestirme de "plumetis", le pediré consejo, sobre todo para el sombrero, aunque pensandolo bien, a mi el que mejor me sienta es el salacof, por eso de la tierra.
    Besotes.

    La Ratita Presumida con lazo amarillo

  3. Pues…riase usted pero le acano de dejar uno larguiiisimooo, y al lanzarlo ha desaparecido¿?¿?¿??mañana mismo llevo este trasto al destripa ordenatas, porque me la ha jugado hace un rato con uno que le dejé en su blog sobre las princesas y con otro que le dejé al señor Milano sobre algo increible de ub santo de los altares de Cartagena que cobra nómina del Estado ¡ja, ja, ja!No se ria, dejeme eso a mi que para eso lo he leido ¡ja, ja, ja!
    Bersotes. A ver si ahora tengo más suerte.

    La Ratita Presumida com lazo amarillo

  4. En fin…para que voy a estar dando explicaciones. Solo:je…je…je…
    La Ratita Presumida sin lazo amarillo porque lo ha perdido entre los cables del ordenata.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>