Jun 222010
 




Poblados de Anashun, yu Anamaboe

………….Cuando los tripulantes de la “AtIatinda” pusimos el pie en las escalerillas del muelle de aquel tranquilo puerto , la multitud impaciente por darnos la bienvenida cerró materialmente el paso haciéndonos, punto menos que imposible caminar hasta laoficina de la aduanal, situada en el mismo muelle:, en donde su jefe,apellidado Segovia nos ofrece una copa de champan antes de subir a los automviles que nos habían preparado mientras los vítores a España y a la Aviación Militar y española se sucedían sin interrupción atronando el espacio.

En los automóviles, adornados con banderas con los colores nacionales recorrimos triunfalmente las calles principales de Santa Isabel rodeados y seguidos de la multitud que, enardecida de entusiasmo, nos acompañó hasta la catedral en donde se cantó un solemne Tedeum en acción de gracias por este viaje tan felizmente realizado.

Desde la catedral, y con las mismas muestras de afecto, nos encaminamos al Palacio del gobernador, en donde el general Núñez de Prado nos presentó a los más distinguidos nativos de la isla.

Entre otras cosas el general dijo l0 siguiente: Aquí no encontaréis entusiasmo como l0 encontraron vuestros compañeros en América y Filpinas; pero es cuestión de número. Lo que hoy constituye un átomo de nuestro imperio colonial vive con impetuosidad y vigor, sin desmentir el espíritu de la raza;que no concluyó el abolengo de los conquistadores, que los grandes aventureros que ceñían y daban imperios a la corona de Castilla son los mismos, y hoy: unos con sus arriesgados vuelos, otros con el comercio y otros con el hacha, arrancan a esta tierra sus misteriosos secretos. habeis venido como paladines de una empresa de civilización y progreso. Todos sentimos los mismos anhelos en pro de esta obra de trabajo.

Ya en tierra, decidimos montar el gabinete fotográfico en la planta baja del Gobierno General en dos amplias y cómodas habitaciones de este edificio que el general inmediatamente nos ofreció, para poder desarrollar todo el trabajo necesario para realizar el levantamiento topográfico del continente, al revelar las placas aquí mismo con el fin de poder repetir las fotografías que salgan deficientes.

La suspensión del vuelo de los aviones terrestres es una gran contrariedad porque nos va a impedir el uso del toposeriógrafo instalado en aquellos, aunque el capitán de ingenieros Antonio Cañete o observador del ” Andalucia” y jefe de los talleres de la base de Mar Chica se ha puesto a trabajar en uno de los hidros para hacer asomar el objetivo del toposeriómetro por el fondo de la barquilla.

No obstante con los medios fotográficos disponible, subsanaremos en la medida de l0 posible este artificio tan necesario, confiando en poder hacer un levantamiento planométrico suficiente, satisfaciendo esta tarea.

La impresión que el vuelo ha causado a los indígenas de Fernando Poo ha sido extraordinaria, muchos no dan crédito a l0 que con sus propios ojos han visto no saliendo de su asombro y de que no es una ficción.

Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire Patrocinado por Fundación Aena.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>