Mar 182015
 

 

Y pasito a pasito La Sombra del Egombe Egombe va llegando hasta vosotros...

Y pasito a pasito La Sombra del Egombe Egombe va llegando hasta vosotros…

 

Y estoy encantada.Tan encantada, que casi casi hago palmas con las orejas, de ver a ese libro tan querido, ocupando un lugar entre los libros de unos grandes almacenes que tod@s conoceis. Espera ilusionado en El Corte Inglés de Murcia, a que alguien acabe implicándose en las vidas de los personajes que llenan sus páginas,  hasta el punto de reir, llorar, saborear y escuchar el repiqueteo de la lluvia cayendo sobre los tejados de cinc y la buena tierra roja embarrada,  hasta cubrir de potopoto los caminos de esa Guinea de nuestra niñez. La Cruz del Sur brillando en el firmamento… la pálida luna iluminando calles y poblados dormidos, ajenos a la vida que bulle en lo más profundo de la selva, en donde el okume, la samanguila, el palo rojo, el palisandro y tantos y tantos otros forman, junto al árbol del ébano  esa selva temida y amada a la vez por blancos y negros…
En los apiladeros del bosque se escuchan los golpes acompasados del hacha abatiendo el okume, la samanguila, el abebay… Uno, dos… tres… Luego el ir y venir de las grandes barcazas y remolcadores como la Manukanela arrastrando las trozas de la madera bella, hasta la cuenca del rio Benito y el estuario del Muni.
La estación seca y la de las lluvias.
La fuerza de los tornados arrasándolo todo.
Un calor pegajoso pegado a la piel.
El sonido del tam tam…
Un grupo de vencejos abanicando las nubes…
Los murciélagos al filo del anochecer…
El llanto de un niño rompe el silencio…
Una choza de nipa y el humo del hogar…
El deseo blanco…
El deseo negro…
La risa, los juegos de una infancia feliz…
El primer beso y los pechos de paloma…
El primer pitillo y el jugar a ser mayor…
Un bolero de Machín, adorna el aire de una noche perfumada de jazmín.
Una bandera ondeando al viento…
Unas niñas danzando al ritmo de la maringa…
Una Plaza de España, con su Guardia Colonial…
Un cine Okangón, con su aroma a cacahuete tostado…
Las orgullosas “mamás” con sus “monguitos” dormidos, envueltos en popós de mil colores…
Y el veneno en la piel de esa Guinea…
Y el amor a esos recuerdos dormidos en nuestra memoria…
Y el sueño imposible de volver a esa tierra que nos vio nacer…
A esa tierra que nos vio morir…

La Sombra del Egombe Egombe es todo eso y más. Es un poco la vida de tod@s los que allí vivimos y dejamos tanto.
El viejo Camaró, la dulce Sara,”Ojos de Gato”, la Escopetilla,Tatineta, la niña blanca Gelinda, Pantaleón… personajes entrañables de esta historia real como la vida misma, con la que sé que más de un@ os sentireis identificados.

 

https://vimeo.com/122934557

  6 Responses to “¡Y es que una es felizzzzzzzz!”

  1. Un día dijistes …voy a escribir un libro y claro…ni caso¡¡ te soy sincera pensé… Linda no cambia, siempre con sus fantasías,no sabes como me alegro, haberme equivocado….el ÉXITO ya lo tienes,solo por estar en este “momento”eres una GRAN TRIUNFADORA…Gelinda “niña blanca” has plasmado en tu libro “LA SOMBRA DEL EGOMBE EGOMBE” toda una vida de nuestra familia y de aquellos que compartieron años en nuestra querida e inolvidable Guinea
    GRACIAS…..GUDEA DE LAGASH¡¡¡. Un besito “Tatineta”

  2. Nunca había oído “monguitos”

    • ¡Hola Rosen! Me alegra verte por aquí. Me resulta raro que habiendote criado en Guinea no sepas, que a los niños negro de corta edad se les llamaba “monguitos”… Así era querida amiga, y a la mujeres “miningas”.Estas palabras tienen relación con la lengua fang.
      Un besote gordote, querida amiga.

  3. Gracias, Gudea, va a ser un verdadero placer, leer cómo era la vida en Guinea Ecuatorial en esos años, maravillosos relatos de la vida de una familia, sazonados con tu muy particular estilo. Un abrazo.

    • Querida Martha,el placer es mío por haberte conocido. Ese “¡No acepto un NO por respuesta!” ha sido, y será siempre nuestro lazo gordiano.
      Besotes.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>